Telefono movil: +62 812 391 4591
Correo: riasa1978@gmail.com &
              riasa_hpi_441@hotmail.com
"viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes "viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes "viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes "viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes "viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes "viajar por bali,guía turístico,sonrisa viajes
 
Excursiones
viajar por bali
Ofrecemos varias excursiones para conocer la isla de Bali sin desplazar con las maletas todos los dias...lees mas


 
Actividades
viajar por bali
Aunque bali sea una isla pequeña, se puede variar las actividades en plan de aventura. Por...lees mas
 
Boda Balinesa
viajar por bali
En nuestra filosofia, la boda es una parte importante de la etapa de la vida humana. No solo...lees mas
 
Circuito
tenganan viajar por bali
Basandose en recorrer y explorar mejor la isla de bali, podemos realizar un circuito con...lees mas
 
 


Sobre Bali



Geografia

Bali es una pequena y fertil isla situada casi en el centro de larga serie de islas que constituyen el archipielago indonesio que se extiende desde sumatra en este hasta papua al oeste. Bali posee una superficie de 5.632 Km².. Mide aproximadamente 145 km de ancho y  80 km de largo. Bali se halla ocho grados al sur de ecuador. es una isla montañosa. la cordillera discurre por todo lo largo de la isla y alcanza sus puntos mas altos en este de bali. como el monte agung que supera los 3.124 m.

Bali tiene dos volcanes activos. Las erupciones de los dos volcanes contribuyeron a la excepcional fertilidad de la isla y las altas montañas aseguran la lluvia que irriga la compleja y sonpredentemente bella multitud de terrazas de arroz en Bali.

Bali ha sufrido de la erupcion desatrosa volcanica de Agung que mato a miles personas en 1963.
La lluvia de cenizas cubrio la isla entera y destruyo las cosechas. Hubo una restriccion de la comida. En ese momento, muchos balineses fueron instalados a otras islas. Ahora el volcan esta en calma.

Clima
Dada su proximidad al ecuador, bali goza un constante clima tropical. la temperatura media ronda los 30 grados celcius durante todo el año. existe una estacion seca y otra humeda. la primera de abril a septiembre, y la segunda de octubre a marzo. pero puede llover en cualquier epoca del año. Por lo general, los meses entre mayo agosto son mejores en bali. suele llover mas frecuente en diciembre y enero.

Historia
La gente balinesa es un descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia central continental al archipiélago de Indonesia, probablemente estableciéndose alrededor del 2500 a. C. El nombre Bali Dwipa (‘isla de Bali’) ha sido descubierto en varias inscripciones, por ejemplo, en el cartel Blanjong, que fue publicado por Sri Kesari Warmadewa en el año 913. menciona la palabra Walidwipa. Los hindues de Java empezaron a extender su influencia en Bali durante el reinado del rey Airlangga, desde 1019 a 1042. La madre de Airlangga se habia trasladado a Bali y volvio a casarse. De modo que cuando este llego al trono, hubo un vinculo inmediato entre bali y java.

Tras la muerte de airlangga, Bali conservo su estado de semi indepedencia hasta que Kertanegara se convirtio en rey de la dinastia Singasari de java dos siglos mas tarde. conquisto bali en 1284, pero su poder solo duro ocho años. Hasta que fue asesinado y su reino se derrumbo. Bali recupero su autonomia y la dinastia pejeng surgio con gran fuerza.
Sin embargo, EL yerno de Kertanegara (Raden Wijaya) fundo una gran dinastia de Majapahit. En 1343, el legendario primer ministro de majapahit “ Gajah Mada” derroto el Pejeng Dalem Bedaulu y volvio a someter bali al dominio javanes.
En 1527, las tropas del reino musulmán ( Raden fatah) de Demak conquistaron los territorios dominados por la dinastia majapahit.

Ante el auge del islam en el archipiélago indonesio, buena parte de la aristocracia y de las élites intelectuales y artísticas de Java se refugiaron en Bali, lo que supuso un aporte aún mayor de las artes, la literatura y la religión hindú en la isla. Bali se erigió en reino independiente a finales del siglo XV o principios del XVI, y la dinastía del rey balines siguió gobernando Bali hasta 1908 hasta que fue eliminada por la intervención holandesa La colonización holandesa
En 1846, los holandeses utilizaron las reivindaciones balinesas de salvamento de naufragios como pretexto para instalar fuerzas militares en el norte contra el rey Dewa Ketut Jelantik. La guerra acabo en 1848 y ganaron los holandeses. Con el norte bajo el control holandes, el sur no iba a resistir mucho tiempo. De nuevo, hubo disputas sobre el saqueo de barco que habia naufragado  que proporcionaron a los holandeses la excusa que necesitaba para instalarse. Un barco chino naufrago en 1904. Los holandeses pedieron 3.000 dolares de plata por el daño hecho. Como el rey no quiso pagar, el 20 de septiembre  1906, los holandeses  oraganizaron el bombardeo naval en denpasar. El rey lucho hasta la ultima sangre con 4.000 ejercitos. Esta guerra es conocida por Puputan badung.

Los reinos de Karangasem y Gianyar ya se habian rendido a los holandeses y se lo permitieron mantener su poder politico.Finalmente el rey de Klungkung siguio el ejemplo de rey Badung. De nuevo, los holandeses se enfrentaron a un puputan el 28 de abril 1908. Apartir de esta guerra. La isla ya estuviese debajo de control absoluto holandes.

Segunda Guerra Mundial e independencia
Bali fue ocupada por el ejército japonés y liberada por las fuerzas  aliadas en 1945. En 1946, los holandeses ocuparon de nuevo la isla con el propósito de restablecer su administración colonial,  pero chocaron con el ejército de liberación del coronel Gusti Ngurah Rai al que derrotaron a finales del mismo año en la batalla de Marga.
En un intento de mantener parte de su antiguo imperio colonial, los holandeses crearon entonces el Estado de Indonesia Oriental que incluía Bali, las Islas menores de la Sonda, las islas Célebes y el archipiélago de las Molucas. Después de 4 años de conflictos con la recién creada República de Indonesia de Sukarno, los holandeses traspasaron finalmente sus dominios coloniales a Indonesia el 27 de diciembre de 1949, en la Conferencia de la Mesa Redonda de la Haya.

El espectacular desarrollo del turismo internacional en Bali desde los años 1970 permitió un incremento sustancial del nivel de vida de los balineses. La cultura balinesa tan exotica es muy famosa en todo el mundo. Su arte y trabajos de artesanía gozan también de un gran reconocimiento internacional. Su renombrada danza folclórica legong es una de las muchas danzas balinesas. A raíz del turismo, Bali se convirtió también en un notable centro de intercambios comerciales.
El Atentado de Bali de 2002 significó un duro golpe a la industria del turismo en Indonesia. Tras este hecho, varios países alertaron sobre el riesgo de viajar a las regiones afectadas. En consecuencia, el número de turistas en Bali bajó un 50 %.

Religion
Los balineses son basicamente hindues. pero el hinduismo balines es otro mundo aparte del de la india. anterior el hinduismo fue la religion predominante en indonesia. Cuando el islam se expandio por archipielago, la ultima gran dinastia hindu de java majapahit se desmorono, los hindues fueron virtualmente evacuados a bali, llevandose no solo su religion y sus rituales, sino tambien su arte, literatura, musica y cultura. pero ya existieron las creencias basicas en bali. por esta mezcla, bali habia sido asi tan interesante. los balineses son monotheistas. ellos creen en un dios supremo. sin embargo el omnipresente se manifiesta en tres funciones principales que se llaman la trinidad. la trinidad formada por BRAHMA (el dios creador), WISNU (el dios protector) y SHIWA (el dios destructor). suelen aparecer los dioses secundarios tales como GANESH, SARASWATI, etc.

Poblacion
Para una isla tan pequeña, bali esta bastante plobada. La isla esta habitada por 4.000.000 de habitantes. Pero la poblacion concentra mas en la zona sur. Una zona mas bulliciosa con sus hoteles super occidentalizados.


Economia
La economia de Bali es basicamente agraria. La gran mayoria de  balineses aun son agricultores simples que trabajan en el campo de arroz, las plantaciones de café, cacao, maiz, chile,etc.  pero, el cultivo de arroz se destina para su consumo propio.  ademas, los balineses crian muchas vacas de carne. Se las exportan mucho a Java.
Ahora el turismo juega una parte mas importante de la economia de bali. No solo proporcionando alojamiento, comida y servicios a muchos turistas, sino tambien vendiendo todas esas piezas de artesania.

Gastronomia
No hay duda de que comera bien en bali con precio economico. Hay muchos lugares que preparan la comida autentica balinesa. Los platos mas habituales que se ven  aqui son babi guling ( cochinillo asado) y bebek betutu ( pato asado en hojas de platano). Este tipo de plato se ecuentra facilmente en los warung ( puesto tipico de la comida balinesa).
En  muchas ciudades de Bali no solo encontrara la comida balinesa, pero tambien la cocina indonesia como nasi goreng, platos chinos tales como fideo frito, rollito de primavera, sopa de albondiga vendidos por los vendedores callejeros y los restaurantes de la calle por igual, adaptando los platos muy a menudo para convertirse en una mezcla de cocina china-indonesia. Los vendedores de la calle son comunes, además son muy típicos vendiendo sus mercancías en bicicletas o en unos carros especiales. Estos carros se conocen como kaki lima (denominación que viene a indicar lo estrecho de las sendas para peatones de casi metro y medio de ancho en Indonesia, no obstante alguna gente dice la nombran “cinco pies” después de los tres pies del carro y de dos pies del vendedor), y muchos de éstos tienen su propia llamada (bocina, campana, timbre, etc) distintiva para anunciar la venta de sus mercancías. Por ejemplo, el vendedor del sopa golpeará el lado de un tazón del bol de la sopa. 

Cualquier comida de aqui deberia ser picante. Esto es un gusto nacional. Digamos cuando no pica, la comida es sosa.
En los mercados indonesios abunda una gran variedad de fruta tropical. Éstas son una parte importante de la dieta indonesia. Algunas de las frutas tropicales son:

- Durian es un gran fruto verde de corteza dura y espinosa. Una fruta sabrosa pero huele peste. Los hoteles prohiben llevar a la habitacion. El olor puede quedar una semana en la habitacion.
- Jackfruit es una fruta verde amarrillenta con los pinchos muy suaves. Puede sobrepasar 20 kilos. Cuando se abre, tiene los gajos como una goma y sabe mixto entre piña y platano.
- Rambutan es una brillante fruta roja cubierta de finas y suaves espinas. Su nombre signifa peludo. Al abrirlo, descubre una deliciosa fruta blanca bastante parecida a lychee.
- Salak se reconoce inmediato por su perfecta cascara marron de piel de serpiente. Cuando se pela, tiene gajos parecidos a manzana, pero sabe a nispero.

Vida en Comunidad
Los balineses llevan una vida activa y organizada en el pueblo.  La vida esta muy entrelazada e interrelacionada con los vecinos. Es imposible que usted ignore quienes son sus vecinos.  Sobre todo en los pueblos pequeños donde se comprenden tantas normas sociales. incluso, en las grandes ciudades  la organizacion de Banjar aseguran que espiritu comunitario continua.

Banjar es una subdivison del pueblo. Cada hombre casado participa en  la organizacion de banjar. Es un obligatorio si quiere tener el mismo derecho social como los demas de la gente. Aunque hay dos tipos de banjar. “ Banjar dinas” que encarga el tema administrativo de ciudadano. “ Banjar adat “organiza el tema religioso. Por ejemplo, la boda, la cremacion, la ceremonia del templo, etc.  por toda la isla vera los lugares de reunion al aire libre conocido como “bale banjar”. Algo casi tan frecuente como un templo.
Tiene multiples utilidades. Desde el lugar de encuentro para solucionar el asunto del pueblo hasta almacen de instrumentos musicales.

La intricada organizacion necesaria para el cultivo de arroz es un factor importante en la  fuerza de la vida de comunidad balinesa.  Donde Subak, asociaciones de los cultivadores de arroz planifica el uso de agua para el riego de campo. Asi no se pelean los campesinos  por el agua.

 

I Made Riasa
(Guia Turistico)

Direccion : Br. Kucupin, Ketewel, Sukawati, Gianyar 80582-Bali
Movil : +62 812 391 4591
Correo : riasa1978@gmail.com
    riasa_hpi_441@hotmail.com
+62 812 391 4591


Opina sobre Sonrisa Viajes







Flag Counter